¿Cuántas agencias de marketing digital hay en España?

No hay fuentes que aporten información confiable sobre estos datos. A partir de una consulta en el Instituto Nacional de Estadística y en diferentes Asociaciones y Federaciones del sector se podría llegar a la conclusión “aproximada” de que hay en España entre 15.000 y 30.000 Agencias de Publicidad. Nada mas y nada menos. O sea, que el máximo podría llegar a ser el doble del mínimo. Ejem.

Claro que no todas las denominadas Agencias de Marketing Digital lo son de hecho. Las hay, muchas, que se han visto forzadas a diversificar sus actividades a raiz de las  convulsiones del mercado provocadas por la crisis económica de hace diez años. Como puede ser el ejemplo de NothingAD, una importante agencia de marketing digital en Barcelona que ha vivido un crecimiento notable desde la crisis económica.

También existen tras empresas de servicios jurídicos, contables o de promoción, que por los mismos motivos han intentado probar suerte en el mundo de la publicidad manteniendo su Denominación Social. Imposible saber cuantas hay de las unas y cuantas de las otras. De lo que hay datos muy confiables es en los ingresos.

marketing digital

NothingAD es una de las agencias de marketing digital más importantes de Barcelona.

INGRESOS POR PUBLICIDAD 

Datos expresados en miles de millones de dólares.

A NIVEL MUNDIAL

2018        566.000

2019        588.000 (estimado).

ZONA EURO

2018:   107.800 millones

2019:   110.700 millones (estimado).

ESPAÑA

2018:    12.460

2019:    12.600 (estimado)

Si se analiza en porcentajes, se verá que a nivel mundial habrá un crecimiento aprox. en ingresos del 3.5%, en Europa del 2.7% y en España el 1.2%. Si bien en la comparativa España no sale muy bien parada en cuanto a crecimiento, hay que resaltar que es constante desde que comenzó la salida de la crisis en el año 2013. Dicen el dicho en China, cuando el agua es muy profunda, hay que ir poco a poco. 

PUBLICIDAD CONVENCIONAL, PUBLICIDAD NO CONVENCIONAL

Radio, televisión, prensa, cartelería, face to face, eventos etc, es lo que hasta hace unos años se consideraba como medios convencionales de publicidad. Internet y Medios Digitales eran considerados como herramientas publicitarias no convencionales. 

Ha tenido que pasar muy poco tiempo para que Internet y las agencias de marketing online se conviertan en medios convencionales de comunicación y publicidad. A día de hoy ya no se puede considerar una agencia de marketing digital como agencia de publicidad no convencional.

El concepto “publicidad no convencional”  ha ido evolucionando hacia técnicas no masivas de comunicación dirigidas a sectores específicos con el acrónimo BTL (below the line) que suelen ser complemento de campañas tradicionales o ATL (above the line).

ATL, BTL, TTL

Se denomina ATL (sobre la línea) a la técnica que utiliza medios de comunicación masivos como prensa, radio, televisión etc. Cuenta con el beneficio de acceder a una amplia red de consumidores, pero con una puesta en práctica muy cara.

El concepto BTL (bajo la línea) se basa en campañas personalizadas dirigidas a un consumidor específico y mucho mas reducido. Se hace a través de medios directos, correos, mailing, folletos, catálogos, telemarketing o Marketing de Guerrillas (Viralización de videos, publicidad encubierta, flashmob,etc) y su costo es mucho menor.

Con la técnica TTL (a través de la línea) no se busca estar debajo o sobre la línea sino de atravesarla, aunando los conceptos ATL y BTL aprovechando y complementando los beneficios que aporta cada una.

La evolución tecnológica es constante. La evolución de las técnicas de Marketing también. Cada día en algún lugar del mundo alguien está poniendo en práctica nuevos conceptos, técnicas y estrategias para acercar el producto al consumidor.