Empresa

Características de un buen líder

Cómo reconocer un buen liderazgo

El liderazgo de equipos es uno de los condicionantes del éxito más importantes de una empresa. La gestión de equipos y la capacidad de influir en sus actitudes y motivaciones determinarán la cultura empresarial y la forma en la que una empresa o un equipo hace frente a problemas o imprevistos.

En muchos casos, la diferencia entre una empresa eficiente y una empresa ineficiente depende, exclusivamente, del modelo de gestión utilizado y de la figura del líder del equipo.

Qué significa ser líder de equipo

La respuesta tradicional a esta pregunta sería, “un líder es aquella persona que manda sobre los demás”,  o “una persona con mayor carga de responsabilidades que otros miembros del equipo”. Si bien estas afirmaciones no son del todo incorrectas, podríamos decir que se trata más bien de resultados del liderazgo, no del origen del liderazgo.

El liderazgo puede ser definido como la persona referente dentro de un equipo. Con esto nos referimos a una persona de valores laborales ideales, una persona sana y con empatía. Una persona que a todos nos gustaría tener cerca. Estas son las cualidades que hacen a un líder la persona con más autoridad dentro de un equipo.

Consecuencias de un mal liderazgo

Asignar a líderes ineficaces dentro de un equipo puede traer consecuencias muy peligrosas para cualquier empresa. La falta de liderazgo y la falta de confianza y motivación son situaciones relacionadas.

Carecer de un buen líder de equipo reducirá mucho la productividad de los trabajadores. Además, la pérdida de objetivos o ejemplos dentro del equipo hará que el trabajo realizado sea también de menos calidad. Finalmente, es posible que aumente el número de abandonos laborales o renuncias, o los conflictos dentro del departamento.

1 Comentario

  1. Joaquin

    Muy interesante. Creo que a todos nos ha pasado tener jefes o líderes de equipo que nos quitan las ganas de todo… es una pena ver como buenos proyectos se van al garete

Tema creado por Anders Norén