¿Cómo quieres que sea tu empresa?

Estos tres conceptos son fundamentales para el desarrollo de cualquier empresa. Sin embargo, muchas veces tendemos a confundirlos. A pesar de que estos conceptos puedan estar relacionados en muchos casos, son completamente independientes entre ellos y nos aportan información muy distinta. En este artículo veremos las principales diferencias entre estos conceptos.

¿Qué es la eficacia?

La eficacia puede definirse en conseguir objetivos. Una empresa o un trabajador es eficiente cuando consigue los objetivos marcados para un periodo, independientemente de los recursos utilizados o el tiempo necesario para conseguir estos objetivos.

De la misma manera, una empresa ineficaz es aquella que no consigue sus objetivos y fracasa en sus planes propuestos.

¿Qué es la eficiencia?

El concepto de eficiencia va un paso más allá de la eficacia. Para determinar si una empresa o un trabajador son eficientes, debemos tomar en cuenta los recursos que ha necesitado para la consecución de estos objetivos.

Para que una empresa o trabajador se pueda considerar eficiente, debe conseguir las metas u objetivos propuestos habiendo utilizado el menor número de recursos posibles.

De esta manera, una empresa puede considerarse eficaz pero no eficiente.

¿Qué es la productividad?

La productividad se refiere a la relación entre producto y recursos. En este concepto no se tiene en cuenta el objetivo, sino el nivel de producción de un trabajador o una empresa. De esta manera, la relación de productividad viene definida por la sencilla ecuación Produción / Recursos.

El concepto de productividad no tiene conexión directa con los términos de eficacia o eficiencia, sino que pretende medir, objetivamente, la relación de recursos utilizados  por un sujeto para su trabajo.

Las empresas de alta productividad suelen ser mucho más competitivas y eficientes, ya que consiguen producir mucho más haciendo uso de muchos menos recursos, lo que implica, también, un menor coste de producción y un mayor margen de beneficios.