El coronavirus sigue poniendo frente a las cuerdas a nuestra economía. Mientras los casos no dejan de aumentar, el gobierno ha implementado una primera tanda de medidas de ayuda para empresas y trabajadores en todo el territorio nacional.

Comprender estas medidas resulta de vital importancia tanto para pequeñas como grandes empresas, ya que la seguridad de tus empleados y la salud de tu proyecto empresarial depende, en gran medida, de tu capacidad para hacer frente a este desafío. Si todavía no has contratado servicios de asesoría para hacer frente a la crisis, te recomendamos APSE Consultant, quienes te ayudarán a protegerte a ti y a tus empleados de la pandemia.

Medidas de choque para paliar el coronavirus

Según lo publicado en el RD-Ley 7/2020, las medidas económicas, sanitarias y laborales para todo el territorio español son las siguientes:

Aplazamiento de deudas tributarias para PYMES y autónomos

En primer lugar, el gobierno ofrecerá el aplazamiento y fraccionamiento en el pago de impuestos para el que tal vez sea uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus. El Gobierno de Pedro Sánchez otorgará la posibilidad de aplazar el pago de impuestos durante un periodo que podría llegar hasta los seis meses, obteniendo, además, bonificación en los tipos de interés.

Para ello, el solicitante deberá contar con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019, y el importe de las deudas aplazadas no podrá superar los 30.000 euros.

Financiación específica del ICO

La crisis del coronavirus está azotando con particular intensidad a sectores vitales de la economía española, como pequeñas empresas, autónomos y, sobre todo, al sector turístico. Las cancelaciones hoteleras, el cierre del espacio aéreo y las fronteras terrestres se prevén catastróficas para la mayoría de empresas del sector turístico.

Por lo tanto, se establece una línea de financiación del ICO de hasta 400 millones de euros para ayudar a aquellas empresas con problemas de liquidez o financiación, que puedan ver peligrar sus negocios por culpa de esta crisis sanitaria.

Protecciones al empleo de la Seguridad Social

La ciudad de Madrid se ha convertido en el epicentro y principal foco de la expansión del virus en el territorio español. La actividad empresarial en la capital de España ha empezado a desacelerarse, y muchos trabajadores y empresarios sin gestión laboral en Madrid se encuentran perdidos a la hora de tomar decisiones.

Para proteger el empleo en la capital española, así como en otras ciudades ya afectadas por el coronavirus, el gobierno procede a ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social para contratos fijos discontinuos con el fin de apoyar y dar mayor flexibilidad a empresas de negocio estacional como pueden ser las del sector turismo, comercio y hostelería.

Con la expansión del coronavirus fuera de control en el territorio europeo, se prevén mayores medidas fiscales y laborales por parte del gobierno de España en los próximos días.

Ante el abrumador bombardeo de noticias que sufrimos cada día, y ante un entorno de leyes cambiantes en una situación de crisis sin precedentes, te recomendamos, encarecidamente, que busques apoyo y ayuda en profesionales de la gestión empresarial.