En 1916 el educador y reformador social L. J. Hanifan acuña el término Capital Social como uno de los elementos que forman parte importante de la vida diaria de las personas, resaltando como una de sus principales ventajas, el beneficio de la cooperación entre las partes, que terminará redundando en la ayuda y comprensión de los individuos que la componen.

Hacia los años 70 surge la denominación y estudio de Redes Sociales, como el intercambio entre iguales que se afectúa en el interior de redes de intercambio recíproco de bienes y servicios (Lomnitz, 1975). Funcionan como estructuras en las que diferentes grupos mantienen diferentes tipos de relaciones. Estos grupos se relacionan a partir de su vecindad, relación profesional, criterios artísticos, deportivos o cualquier tipo de actividad comunitaria.

En 1995, Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, diseñado para la búsqueda de antiguos amigos de la escuela, universidad y academias militares de los EE.UU. A partir de su éxito y con ello la extensión en red, nacen multitud de sitios ofreciendo diferentes tipos de servicios, y con ello…la implantación definitiva del dominio .com.

A partir de los años 90, el concepto Red Social termina asociado definitivamente a las Redes Digitales.

De las “puntocom” a las 2.0

En 1996, Michael J. Mandel publicó en la revista Business Week, un informe llamado “el triunfo de la Nueva Economía”. Era la primera vez que se utilizaba el término, asociado al auge de las empresas puntocom. Al mismo tiempo surge el NASDAQ, rivalizando con la Bolsa de Nueva York.

En pocos años el volumen de intercambio en la Bolsa de las nuevas tecnologías se disparó a límites incontrolables, provocando lo que dió en llamarse “burbuja.com”. Las empresas de la Nueva Economía auguraban un gran crecimiento, y con ello, su sobrevaloración en la Bolsa de Valores, ya que las inversiones de bajo riesgo apuntaban a inversiones especulativas y no a inversiones productivas que dieran mayor solidez a las empresas.

Las críticas, desconfianza de los usuarios y ausencia de un plan de negocios perdurable en el tiempo, entre otros factores no menos reseñables, tuvieron como consecuencia que las profecías se cumplieran. En pocos años el Nasdaq perdió un 70% de su valor y mas de 5.000 empresas de internet desaparecieron.

A partir de ese momento los usuarios comienzan a cobrar protagonismo. Proliferan los foros de discusión. Marc Pincus, Reid Hoffman y Jonathan Abrams ponen en marcha Tribe.net, Linkendin y Friendster, las tres primeras redes sociales de Internet. En el año 2003 comienza la recuperación de la economía digital, al mismo tiempo que estas tres redes sociales empiezan a incrementar su número de usuarios. Este mismo año Friendster recibe una oferta de compra por parte de Google por 30.000.000 de dólares en acciones.

Crecimiento de las redes digitales

Hasta aquí, tenemos que las redes sociales funcionan como estructuras en las que un grupo de personas con intereses comunes, conocidas o desconocidas, interactúan entre sí retroalimentando al grupo. Esta idea enlaza con la cultura de las web 2.0, donde cada usuario aporta o esboza una idea y el conjunto de los navegantes con sus respuestas, discrepancias, diferentes criterios y corrientes de opinión genera un tráfico y afluencia de comunicación que hace que la relación crezca y avance.

Un estudio realizado por Miniwatts Marketing Group, señala el crecimiento constante en el uso de las redes digitales.

Social Media Buttons: How to Not Annoy Your Site’s Visitors with Them

Usuarios por regiones geográficas

Asia: 657 millones
Europa: 393 millones
América del Norte: 250 millones
América Latina: 170 millones
Africa: 54 millones
Oriente Medio: 46 millones
Oceanía: 21 millones

El número de usuarios en todo el mundo alcanza los 1.670 millones de personas, sobre una población 6.700 millones.

Medios de comunicación sociales

En 1988, James Coleman destacó el papel del Capital Social en la creación y desarrollo del capital humano. Los mecanismos de reciprocidad y cooperación, dice, integran al individuo en una red social de contactos que conlleva relaciones y expectativas de comportamientos comunes y recíprocos.

Pero también venía a resaltar, al igual que algunos de los teóricos de la época, la necesidad de que las redes sean estructuras cerradas, ya que su efectividad depende de lo que él llama “el cierre de las redes sociales”.

Cambio de paradigma

Kaplan y Haenlein definen los medios sociales como “un grupo de aplicaciones que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0, que permiten la creación e intercambio de contenidos generados por el usuario”.

La cultura 2.0 ha mutado el paradigma de “estructura cerrada y cierre de redes” como base para el éxito de una red social, hacia unas estructuras abiertas, públicas y participativas, en las que el boca a boca es el mecanismo fundamental del éxito y expansión.

20 Social Media Ideas to Keep Your Brand’s Feed Fresh

La aparición de la Social Media

Suele confundirse el término con el de redes sociales. Social Media es un proceso, un concepto de marketing que incluye y utiliza no solamente las redes sociales, sino también medios de comunicación tradicionales como radios, televisión y prensa escrita. Los Social Media utilizan todos los mecanismos de comunicación social, transformando al usuario que antes era solo lector, en editor de contenidos.

SEO, SEM, SMO, Influencers, son algunas de las palabras de uso cotidiano en el universo online “Marketiniano“. Hemos visitado la página de una social media en Barcelona para tener información mas directa del funcionamiento en redes de las nuevas aplicaciones.

En este enlace, se pueden conocer mas a fondo los beneficios y amplitud del social media.