La importancia de los backlinks para un proyecto SEO

Tras muchos años de desarrollo de contenidos, se han creado millones de páginas web de todo tipo. Además, existen infinidad de páginas web o artículos hablando de los mismos temas. Los medidores de calidad de contenido de Google tienen limitaciones. La inteligencia de sus robots todavía no es capaz de determinar la calidad de un texto con total precisión.

¿Cómo puede Google u otros buscadores diferenciar entre tantas páginas web?

El linkbuilding o las estrategias de enlazado se han convertido en herramientas vitales para el posicionamiento web en cualquier tipo de buscador, desde Google a Baidu.

¿Qué es el link building?

El enlazado o el link building se refiere a la construcción de redes de enlaces para la transmisión de autoridad entre dominios. El link building también es referido muchas veces como backlinks o enlaces de soporte y apoyo.

En pocas palabras. ¿Cuántas páginas enlazan a tu contenido? ¿Cuántas páginas o direcciones piensan que tu contenido es lo suficientemente relevante como para ser enlazado?

Cada vez que recibimos un enlace de otra página web, estamos recibiendo un traspaso de autoridad para un tema concreto. Este traspaso de autoridad es mucho más relevante cuando el enlace proviene de empresas o páginas que trabajan nuestro mismo sector.

Google interpreta los enlaces como muestras de autoridad. Cuantos más enlaces entrantes tenga una página web, mejor debe ser su contenido.

¿Cómo podemos conseguir enlaces entrantes?

Siempre se ha pensado que el SEO y el posicionamiento web se puede realizar de manera gratuita. Si bien es cierto, hoy en día es realmente complicado conseguir posicionar palabras clave interesantes sin inversión de ningún tipo. El contenido solía ser suficiente hace algunos años atrás. Sin embargo, hoy en día es mucho más difícil.

Actualmente, las estrategias de enlazado son fundamentales para conseguir posicionar proyectos rápidamente. No obstante, ¿cómo podemos conseguir enlazados si nuestra página es nueva y no tiene visitas?

Los primeros pasos que podemos dar es realizar pequeñas reseñas en foros relacionados con nuestra temática, dándonos de alta en algunos perfiles de redes sociales o dejando comentarios en otras páginas relacionadas. Sin embargo, estos enlaces no se consideran “de calidad” por Google, ya que no suelen ser contextuales. Se entiende por enlace contextual aquel enlace que forma parte de un artículo de una temática clara.

Para comenzar la construcción de nuestra página web, podemos buscar plataformas donde podamos escribir artículos propios a cambio de colocar algunos enlaces contextuales. Medium, por ejemplo, o Globedia, suelen ser espacios muy interesantes para la colocación de enlaces salientes hacia nuestro sitio web.

Peligros del enlazado

De cualquier manera, Google persigue con uñas y dientes las estrategias de posicionamiento ilegales, también llamadas estrategias black hat. La construcción de enlaces de un sitio web de reciente creación nunca puede realizarse de manera instantánea, sino que debe seguir un proceso natural y progresivo.

Durante las primeras semanas de vida de una página, es importante que controlemos el número de enlaces entrantes por debajo de 5 enlaces entrantes por semana, como máximo. Poco a poco podremos ir aumentando el número de enlaces entrantes por semana a medida que nuestro dominio y nuestro contenido se vayan enriqueciendo.