CALL CENTER Y NUMEROS VIRTUALES

Generalmente los números virtuales se utilizan para que las llamadas entrantes se desvíen a otro número y no están asociados a una linea telefónica de forma directa. Son muy utilizados en los call center. Gracias a ellos estas empresas pueden tener un número en cualquier parte del mundo aunque realicen llamadas desde otro país. Y todo de forma gratuita sin necesidad de contratar una línea de teléfono con el agregado de que mediante tecnología toll-free o “línea verde”, se pueden hacer llamadas trasladando el costo al destinatario.

Por suerte el uso indiscriminado y dudosamente legal de estas tecnologías está a punto de desaparecer, tal y como las conocemos. En los últimos días aparecieron noticias esperanzadoras en cuanto a la limitación en el MAL USO que desde hace años vienen haciendo muchos Centros de Llamada a lo largo del mundo.

EXPLOTACION LABORAL

Es paradójico que una fuente de trabajo en declive sea una mala y buena noticia a la vez. BUENA, porque se acaba con unas prácticas de marketing desarrolladas en el límite de la legalidad y porque la situación de los agentes call center es considerada por muchos organismos internacionales como Explotación Laboral, no solo por el bajo nivel de remuneración sino también por las condiciones de escasa salubridad en la que desarrollan sus tareas, que generan graves riesgos para la salud. La MALA es evidente, miles de trabajadores perderán su trabajo no solo por las razones expuestas anteriormente sino por la creciente automatización y robotización de los centros de llamada o call center. Lamentablemente, también en los que ofrecen excelentes servicios dentro de la legalidad y el buen hacer empresarial.

NUMEROS VIRTUALES PARA PARTICULARES

Hasta hace unos años la posibilidad de tener dos líneas en un mismo terminal dependía casi exclusivamente de contar con un teléfono con dos ranuras para tarjetas SIM. El “casi” dependía de la habilidad que el usuario pudiera desarrollar a la hora de poner en práctica las indicaciones que se encontraban en multitud de tutoriales de internet.

Los pasos a seguir podían ser muy complejos y una vez obtenido el acceso a las distintas aplicaciones, luego de intensos silencios y molestos ratos de espera, aparecía una lista de números entre los cuales podíamos escoger. Los números solían ser de EEUU, y todo esto con la dificultad añadida de que cada cierto espacio de tiempo había que hacer uso de la línea para no perder el derecho obtenido sobre el número virtual. La mayoría de usuarios abandonaban rápidamente las búsquedas.

NUMERO VIRTUAL PARA WHATSAPP

A día de hoy los móviles con dos tarjetas Sim están en vías de desaparición ya que los beneficios que aportan son menores que los perjuicios, fundamentalmente porque ocupan demasiado espacio, además de que hay empresas que ofrecen servicios de telefonía virtual para WhatsApp a módicos precios sin complejidades añadidas. Cualquier usuario con una línea móvil puede tener un segundo número virtual para Whatsapp en su terminal sin la necesidad de calentarse la cabeza con búsquedas en tutoriales de internet aptos solamente para quienes tengan un alto conocimiento en tecnologías móviles.

¿QUE VENTAJAS APORTA?

El mayor beneficio que aporta el hecho de tener este servicio en tu terminal es que puedes separar los aspectos de tu vida laboral y personal.

No necesitas cambiar tu actual tarjeta SIM ya que actúa sobre tu número actual. Puedes llamar y atender llamadas desde cualquier dispositivo asociado. Puedes utilizar un WhatsApp para tus actividades profesionales y otro para las relaciones personales. Puedes llamar al extranjero o enviar un SMS sin coste adicional.

Su uso todavía no está muy extendido pero ya hay las compañias telefónicas que empiezan a apostar por los números virtuales para WhatsApp ofreciendo un servicio sencillo de fácil utilización y de muy bajo coste para el usuario particular.